La Fundación Venezolana por el Derecho a la Vivienda (Fundavivienda), hizo en el año 2017 un  Estudio comparativo en materia del derecho humano a la  vivienda, en la República Bolivariana de Venezuela, la República de Colombia y el Reino de España. Dentro del estudio del marco jurídico y algunas cifras relevantes con respecto a las políticas de vivienda de los tres países, lo primero que salta a la vista es el enfoque totalmente distinto de cada uno de ellos.

En el caso español, la privatización del derecho a la vivienda es lo más resaltante de su política, la concepción de las leyes desde una perspectiva económica es una constante dentro de la legislación ibérica. Allí, la empresa privada se encarga de suministrar los fondos necesarios para la construcción y rehabilitación de viviendas, que son concebidos como inmuebles dentro de un mercado cambiario, donde el que dispone de los recursos económicos necesarios puede acceder a ellos y quien no los tiene queda fuera del sistema.

Por su parte, Venezuela representa la otra cara, una política dirigida por el gobierno central que se encarga de dar respuesta a las deficiencias en materia de vivienda en todo el territorio nacional. En Venezuela, la entrega en seis años de más de 1.800.000 viviendas, en su mayoría a los sectores más desposeídos a nivel nacional y muchas de ellas de manera gratuita, son una de las pruebas más contundentes de los esfuerzos del Estado venezolano por garantizar el derecho a la vivienda digna consagrada en no solamente a nivel internacional, sino en la Constitución y las leyes venezolanas.

Mientras tanto, Colombia, representa una especie de término medio entre la política neoliberal de España y la Social de Venezuela, ya que plantea un sistema en el que el mayor peso para la construcción de viviendas lo llevan los departamentos y la empresa privada, intentando que el gobierno central solo trate casos de extrema urgencia. La solución a los problemas de vivienda se aborda desde la visión de un “sistema de ciudades amables y productivas”, sin embargo, no queda del todo claro como este sistema garantizará el derecho a la vivienda, pues parece un sistema de desarrollo económico más que un sistema garante de los derechos humanos.

Para solicitar una copia completa del estudio, lo puede hacer a través del correo fundavivienda.ven@gmail.com

BAndera China

La Fundación Venezolana por el Derecho a la Vivienda (Fundavivienda) tiene entre sus líneas programáticas, la investigación, promoción, difusión, educación, investigación y defensa de los derechos humanos, con especial énfasis al derecho a la vivienda. Defendemos el derecho a la vivienda y participamos del activismo internacional. Promocionamos el Derecho a la Vivienda desde una perspectiva ecológica y auto sostenible de relación entre el ambiente, los seres vivos y la vivienda; como un todo que funciona de manera holística, integrando a otros derechos como la salud, la alimentación y la cultura. Concebimos la vivienda respetando los derechos de la madre tierra

     En este orden de idea Fundavivienda participó en la “Contribución voluntaria al Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal de la República Popular China, para la 31º Sesión del Grupo de Trabajo sobre Examen Periódico Universal Período 2013- 2018”.   En el cual se analizaron temas como:

  • Avances de la Política Nacional de la República Popular China en materia de Derechos Humanos: se destacan los planes (2012-2015)2 y (2016-2020) en el cual plantea la mejora del bienestar del pueblo chino.
  • Retos y desafíos de la República Popular China en materia del Derecho a la Vivienda y Hábitat: se hace alusión a los grandes retos planteado por la República Popular China para aprovechar la urbanización en pos de un desarrollo urbano sostenible e inclusivo.

Finalmente se elogió al gobierno chino por su “Nuevo Plan de Urbanización Nacional”, y se le invitó a evaluar periódicamente sus impactos para decidir y aplicar las medidas de control y ajuste necesarias a las que hubiere lugar.

 

 

Para solicitar una copia completa de la evaluación, lo puede hacer a través del correo fundavivienda.ven@gmail.com

La Fundación Venezolana por el Derecho a la Vivienda entre su línea temática realizó una investigación titulada:

Ataque a la Gran Misión Vivienda Venezuela. En El Contexto De las Manifestaciones Gubernamentales Violentas Ocurridlas en Venezuela Entre los Meses abril y Julio 2017. Una Revisión Del Impacto De La Política En Las Condiciones De Vida De La Población”.

 En la investigación se plantean análisis sobre:

  1. POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA EN VENEZUELA (1928-2017).
  2. La Política Nacional de Vivienda en Venezuela Post-2011.
  3. Historias de Tránsitos: De la Vulnerabilidad a la Seguridad.
  4. La Gran Misión Vivienda Venezuela en el ojo mediático opositor al Gobierno Nacional.
  5. La Tenencia en el Ojo del Mercado Inmobiliario. Extremos Legislativos.
  6. Guarimbas, Crímenes de Odio y la Gran Misión Vivienda Venezuela-

Mapa 3. República Bolivariana de Venezuela. Muertes ocurridas en el contexto de

las manifestaciones antigubernamentales violentas, según municipio. Año 2017.

Mapa 3. República Bolivariana de Venezuela

Para solicitar una copia completa de la evaluación, lo puede hacer a través del correo fundavivienda.ven@gmail.com